martes, 27 de diciembre de 2011

"Como paso las fiestas sin aumentar de peso"

Es más difícil quemar 3500 calorías que comerlas
Cómo sobrevivir a los banquetes de las fiestas de fin de año
Pensar y planificar un poco ahora podría evitar que tenga que hacer dieta luego.

Medlineplus

Muchas personas no piensan sobre lo que comen durante las fiestas de fin de año hasta Enero, cuando ven con tristeza las cifras que arroja la báscula y salen corriendo al gimnasio, se unen a Weight Watchers o compran el último libro con la dieta de moda.

No tiene que ser así.

Los expertos en salud afirman que uno puede disfrutar de las fiestas de fin de año, y de las comidas especiales, sin comer en exceso ni aumentar de peso.

"No hay nada de malo con complacerse, pero no significa que haya que aumentar de peso", señaló Karen Ansel, dietista registrada con sede en Nueva York y vocera de la Asociación Americana de Dietética (American Dietetic Association, ADA). "No es la época para intentar perder peso. Se intenta mantener el estatus quo. Pero hay distintos grados de indulgencia".

Jessica Crandall, dietista registrada de Denver que también es vocera de la ADA, añadió que aumentar de peso en las fiestas de fin de año y luego trabajar arduamente para perderlo de nuevo no es bueno para el cuerpo de una persona. Las llamadas dietas "yo-yo" pueden destrozar el metabolismo de una persona, y hacer que pierda masa muscular.

"Esencialmente el organismo se ralentiza, lo que dificulta que se pierda peso a largo plazo", explicó Crandall. "Y tenga en cuenta que es mucho más difícil quemar 3,500 calorías, la cantidad que hay en una libra, que comerse 3,500 calorías".

En primer lugar, las personas interesadas en mantener el peso durante las fiestas de fin de año deben seguir un horario regular de comidas, señalaron las dos dietistas. La investigación ha demostrado que las personas que se saltan comidas, sobre todo el desayuno, terminan comiendo más durante todo el día.

"Intente mantener horarios constantes para la comida, para evitar tener demasiada hambre", aconsejó Crandall. "Cuando uno está demasiado hambriento, puede tomar malas decisiones sobre lo que come. No se mate de hambre durante el día esperando esa fiesta de la noche, porque entonces se dará un atracón o comerá en exceso".

Ansel sugiere que uno piense ahora sobre los alimentos que realmente disfruta y planifique enfocarse en ellos al mismo tiempo que come menos de la comida común.

"Piense sobre los favoritos que desea, y separe las cosas que solo se comen en las fiestas de fin de año de las que se pueden comer en cualquier momento", planteó. "¿Le encantan las galletas de Navidad? Pues cómase algunas, pero no se coma un brownie, porque eso lo puede comer en cualquier momento".

También hay un par de motivos para tener cuidado con la ingesta de alcohol. Las bebidas alcohólicas, sobre todo las que son sofisticadas y propias de la época, tienden a tener muchas calorías. "Por lo general, lo que se añade a la bebida es lo que contiene las calorías", señaló Crandall.

Además, si uno está borracho, puede olvidarse de lo que come. "Reduce totalmente las inhibiciones, y uno comienza a comer cosas que nunca hubiera comido" si estuviera sobrio, explicó Ansel.

Crandall y Ansel sugirieron otros consejos para comer en las fiestas de fin de año, que incluyen:

Coma muchas verduras, y cómaselas primero antes de pasar a la otra comida del plato.

Tenga en cuenta que muchas cosas adicionales, como el queso o la salsa de arándanos, están llenas de calorías. "Si no son sus favoritos, no los ponga en el plato", dijo Crandall.

Si su comida favorita tiene muchas calorías, asegúrese de minimizar la porción. "Dos bocados calman el deseo", aseguró Crandall. "Después de eso, en realidad solo está alimentando sus viejos hábitos. En realidad no le da ninguna nutrición, y ya no está satisfaciendo ese deseo intenso".

Mantenga las porciones pequeñas. Recuerde que una porción de carne debe ser del tamaño de un teléfono celular o una baraja, apuntó Crandall. Una porción de carbohidratos, como el puré de papas o el pan, debe ser más o menos del tamaño de su puño.

Tras una gran comida festiva, no se deje caer en un sillón o el sofá. Salga a caminar o participe en alguna actividad que ayude a quemar algunas de las calorías que acaba de ingerir.

Un consejo final: prepárese para rechazar ofertas de comida, sobre todo de sus seres queridos que tienden a usar la culpa para que uno coma más.

"No se debe comer por cortesía", enfatizó Ansel. "Hay muchas otras formas de mostrar amor y gratitud aparte de comer cuando no se tiene hambre".

FUENTES: Karen Ansel, R.D., Long Island, N.Y.; Jessica Crandall, R.D., Denver.


martes, 20 de diciembre de 2011

"Las mejores recetas navideñas"



Arequipe de Reyes
Bebida láctea navideña típica de Venezuela
Arroz con gandules
El arroz con gandules es una combinación de arroz, gandules y cerdo cocinados en la misma olla con un sofrito al estilo puertorriqueño. Es el plato insignia de la gastronomía de Puerto Rico.
Canelones de Brandada
La brandada de bacalao es un plato típico de invierno en la costa mediterránea, aquí la encontrarás en forma de canelones acompañados de una estupenda mousse de escalibada
Cardo de Navidad
Un primer plato ligero ideal para estas fiestas de excesos, puedes añadirle almendras o piñones para darle un toque especial.
Carlota navideña
Un delicioso postre de bizcocho, almendras y nata sencillo de preparar. Combina con cualquier menú de Navidad y se presta a diversas presentaciones.
Castañas pilongas
Una forma distinta de preparar las castañas estas navidades: cocidas en un dulce caldo de canela y anís.
Compota navideña
Para que no falten esas 5 piezas de fruta al día por Navidad, aquí tienes una exquisita compota
Ensalada de Navidad
Dale un toque colorido a la mesa estas navidades con una ensalada de escarola y granada, ideal para acompañar los platos de carne o pescado principales.
Ensalada navideña
Esta completa ensalada bien puede valer de primer plato gracias a que incluye pollo, manzana, huevo y nueces.
Huevos escondidos
Una sencilla receta ideal como entrante en comidas y cenas navideñas
Langostinos al cava
Sencilla y rápida receta para preparar los langostinos con un toque de cava
Lomito al vino con hongos
Un nutritivo plato de lomo al vino con champiñones
Mazapán (Pan dulce)
Un dulce clásico de almendra que no puede faltar ninguna Navidad. Esta receta no es de figuritas de mazapán sino de pan dulce, que tiene apariencia de bizcocho e incluye pasas y frutas escarchadas en su interior.
Naranjas rellenas
Fáciles de preparar, este ligero y sencillo postre de naranja donde la propia cáscara sirve de envase sorprenderá a tus invitados.
Pan de jamón
Un sencillo rollito de jamón con pasas que puedes cortar en rodajas y te resolverá esos momentos en los que servir algo de picar a tus invitados
Pollo en Pepitoria
Un delicioso plato de autor para estas navidades, publicado en esta web por cortesía de Don Gonzalo Sol de Liaño, miembro de la Academia Española de Gastronomía.
Quindim (postre brasileño)
Un delicioso postre de yema típico de Brasil
Rollo de Navidad
Un rollo relleno de cerezas, ciruelas y marshmallows (masmelos, nubes, etc.) perfecto como postre o como aperitivo dulce
Roscón de Reyes
El bizcocho con sorpresa tradicional en las navidades españolas para desayunar el día 6 de enero, día de Reyes, acompañado de una buena taza de chocolate. Puedes presentarlo sin rellenar o relleno de nata, chocolate, crema...
 
Tarta de nata
Una sencilla tarta de nata y galletas, también puedes adornarla con fresas o como más te guste.
Tragos chilenos
En Chile se celebra la Navidad y el Año Nuevo con diferentes tragos o bebidas como son El Cola de Mono, La cazuela de Champaña o ponche a la Romana