martes, 24 de noviembre de 2009

SOL DE VERANO CUIDADOS

Tomar el sol tiene sus beneficios y sus riesgos. Una buena información ayuda a evitar riesgos y a disfrutar de esta actividad de ocio
Con la llegada del verano, tomar el sol se convierte en una práctica habitual para muchas personas. En apenas tres meses de verano, se pasa de tener el cuerpo cubierto a exponerlo a los rayos del sol de una forma continuada. Como cualquier otra actividad, esta práctica puede ser beneficosa para la salud y el ocio o puede convertirse en un foco importante de problemas para el cuerpo. Según todos los expertos, tomar el sol debe hacerse con sumo cuidado debido a la gran fuerza que tienen los rayos solares sobre nuestra piel.
Beneficios de tomar el sol
Algunos de los beneficios de tomar el sol son bien conocidos. Veámos cuales son:
Es una actividad inmejorable para evitar el estrés, para relajarse, para verse mejor, para revitalizarse y subir el nivel de autoestima
Tomar el sol aporta vitaminas al cuerpo. Aumenta los niveles de vitamina D en la sangre, por lo que previene las fracturas en las personas mayores y el raquitismo en los niños
Tiene beneficios para el corazón
Reduce la incidencia de ciertas enfermedades mentales
Es bueno para ciertas enfermedades de la piel, como la psoriasis, vitíligo, eccemas o incluso previene la osteoporosis
Según investigaciones recientes, no exentas de cierta polémica, muchas veces "los beneficios de la exposición al sol son superiores a sus riesgos" como el cancer de piel. Sin embargo, es evidente que el disfrute del sol ha de estar sujeto al sentido común y sin arriesgar la salud.
Riesgos y efectos negativos de tomar el sol
Los riesgos de tomar el sol son bien conocidos y se ha escrito mucho sobre ellos, con el objetivo de sensibilizar a la población y evitar sus efectos negativos, aunque nunca está de más repasarlos:
Produce manchas y arrigas en la piel, siendo un factor importante en el envejecimiento de la piel.
Los rayos ultravioletas del sol son un factor de riesgo para el cancer dermatológico, como el melanoma, eritema solar, dermatosis actínica crónica o la formación de lunares malignos
Probelmas de la vista, como cataratas.
Debido a que tomar el sol produce sustancias en el organismo que "levantan el ánimo", puede producir adicción
Quemaduras, irritación y maltrato de la capa epidérmica
En genral, estos problemas aparecen con el abuso considerable de la exposición a los rayos solares, aunque las quemaduras y la acumulación de la exposición se produce por una esposición repentina.
Consejos para tomar el sol
Es importante saber lo que se hace y disponer una buena información para prevenir y no cometer abusos contra nuestra piel. Lo primero de todo es conocer qué tipo de piel tenemos. De esta forma la protección se ajustará al nivel de tolerancia de nuestra piel frente al efecto negativo del sol. Los consejos fundamentales son los siguientes:
Los primeros 3 ó 4 días no se debe tomar el sol directamente durante más de 15 minutos. Se aumentará progresivamente el tiempo de exposición al sol, pero sin sobrepasar las 2 horas seguidas.Aproximadamente a los diez días de exposición progresiva nuestra piel estará preparada para recibir los baños de sol. Se debe evitar tomar el sol entre las 12 y las 16 horas y debe utilizarse siempre una crema protectora con el factor adecuado para nuestra piel. USO DE LOS PROTECTORES SOLARES
Aplicarse el protector solar media hora antes de empezar a tomar el sol.
Aplicar la protección solar cada vez que salgas del agua
Después de una jornada de sol, tomar un baño, secarse bien y aplicarse crema hidratante.
Protegerse los labios y los ojos
El pelo protege del sol. Los hombres calvos deben protegerse la cabeza con una gorra
En los días nublados las radiaciones solares inciden igual que en el contacto directo con el sol, por lo que es necesario aplicarse las protecciones en estos días.
Los niños y el sol. Los menores de 5 meses no deben esponerse a los rayos solares y hasta los tres años con muchas precauciones.
Durante el embarazo se producen manchas solares o "cloasma", que no suelen desaparecer después.
Cuidado con los medicamentos fototóxicos, como la píldora anticonceptiva, que produce manchas antiestéticas en la piel.
Cómo distinguir un lunar de un tumor
Ante cualquier duda, lo primero es acudir a tu médico. Este tipo de lunares cancerosos son más comunes de lo que parece y su incidencia va en aumento. Un lunar puede ser un tumor cuando:
Es asimétrico;
Tiene bordes irregulares;
Tiene colores diversos (negro-rojo);
Son más grandes de 6 mm.
Información técnica
Los rayos solares, a pesar de todo, son una agresión contra la piel. Ésta se defiende de la siguiente forma:
La formación de melanina.
La secreción de sudor.
El aumento de la capa córnea.
La radiación solar está formada por el 50% son rayos infrarrojos, responsables del calor y el envejecimiento. El 47% son los rayos portadores de la luz, y el 2% son rayos ultravioleta (UV-A, UV-B y UV-C), responsables del oscurecimiento de la piel (el moreno) y los daños mas importantes de la piel.
Tipos de piel
Esta tabla explica de forma general los tipos de piel que existen y orienta sobre el factor de protección necesario: I Piel blanca, ojos azules y pecas Intensas quemaduras solares
No se pigmentan nunca

Descaman ostensiblemente
FPR: 20 o ultra
II Blanca Queman fácil e intensamente FPR: 12 - 19 alta
III Raza caucásica Queman moderadamente FPR: 6-11 media
IV Blanca o ligeramente amarronada, pelo y ojos oscuros.
Raza mediterránea, mongólica y orientales.
Queman moderadamente
Se pigmentan fácilmente y de forma inmediata al ponerse al sol
FPR: 2-5 baja
V Piel amarronada
Amerindios, hispanos
Raras veces se queman
Se pigmentan con facilidad e intensamente

Siempre presentan reacción de pigmentación inmediata
FPR: 2-4
VI Razas negras No se queman nunca
Se pigmentan intensamente

Siempre presetan reacción de pigmentación inmediata
Sin protección
Blogalaxia Tags:

lunes, 23 de noviembre de 2009

DIETAS SECRETAS BAJA RAPIDO

Bajar de peso en una semana
¿Bajar de peso en una semana? ¿Es posible? Bueno en realidad sí. Es decir, es muy normal para las personas el perder 1 o 2 kilos cuando se trata de una dieta o lo que sea, pero ¿es realmente posible perder una cantidad significativa de peso en una semana? Sigue leyendo para averiguar cómo bajar de peso en una semana.

Consejo 1

Es definitivamente posible bajar de peso en una semana, la única dificultad es cuánto. Gran parte de esto depende de su tipo de cuerpo, cuánto pesa al empezar, etc, pero en teoría debería ser posible para una persona con sobrepeso el perder entre 4 y 5 kilos en una sola semana. Tenga en cuenta que el sexo entrará en juego, ya que los hombres pueden perder peso más rápidamente que las mujeres, debido a su mayor masa muscular, lo que significa que pueden quemar calorías un poco más rápido. Aunque también debería ser posible para casi cualquier persona el bajar de peso en una semana.

Consejo 2

Fíjate un objetivo realista. Si quieres perder 20 kilos en 7 días para caber en un vestido para una fiesta o lo que sea, no tienes muchas oportunidades. Se podría hacer, pero se arriesgaría la salud demasiado. Controla tu peso durante todo el tiempo, y ponte tu mismo los métodos de control establecidos a lo largo del camino. Si deseas perder 3 kilos por ejemplo, sabes que tienes que perder un poco menos de medio kilo por día. Además, haciendo esto detendrás cualquier sorpresa desagradable y te ayudará a tener expectativas realistas de tu objetivo, y te dará más posibilidades de bajar de peso en una semana.

Consejo 3

Encuentra un ejercicio que te guste y acostúmbrate a hacerlo. Si deseas bajar de peso en una semana, seriamente bajar de peso, el ejercicio es esencial. Ahora, puede haber un ejercicio que no te guste, pero trata de pensar en el mal menor y trata de hacerlo. Con el fin de perder peso real dentro de una semana, tendrás que estar haciendo este ejercicio casi todos los días. Algo que es de alta actividad va a ser mejor, como correr o ciclismo, y si sólo te gusta caminar, planea largas caminatas.

Consejo 4

No lo mantengas en secreto. Si admites a un amigo o miembro de la familia que está tratando de bajar de peso en una semana, lo más probable es que no crean que vas a lograrlo. ¿Qué mejor motivación que el demostrar que están equivocados? ¿Además te gustaría admitirles que estabas equivocada? Cosas como estas pueden ser grandes motivadores, y ten en cuenta, la motivación es exactamente lo que necesitas para realmente trabajar duro y cumplir con tu dieta.


Bajar de peso en dos semanas

Cómo perder 9 kilos en 2 semanas


Mucha gente quiere perder peso rápido para un evento como una boda, una reunión o una fiesta. Si deseas estar 9 kilos más delgada, pero no tienes mucho tiempo para salir, lee este artículo, sin saltarte una sola palabra, porque se van a revisar 2 maneras en que usted puede perder 9 kilos en 2 semanas .

Si quieres perder 9 kilos en 2 semanas puedes hacerlo de 2 maneras:

1. Haz una dieta de desintoxicación mediante jugos. Este tipo de dieta limpia tu cuerpo de toxinas y los alimentos sin digerir, mientras que te proporciona carbohidratos y azúcares. A pesar de que esta dieta no es adecuada para una larga duración, como una dieta de "choque" significa que te ayudará a perder mucho peso en un corto período de tiempo.

2. Si te gusta hacer ejercicio y tienes el tiempo, puedes perder 9 kilos haciendo un montón de actividad cardiovascular por dos semanas. Se sugiere hacer 1 hora de ejercicios aeróbicos durante 5 días en cada una de las 2 semanas. Puedes correr, caminar, andar en bicicleta, nadar o lo que quieras. Si es que quieres jugar al baloncesto, al tenis o tomar clases de aeróbica, está bien también.

No hagas ejercicios intensos y una dieta de jugo de forma simultánea. Si el elegido para quemar 20 libras es el ejercicio necesitas energía. Reduce la cantidad de carbohidratos que comes, pero consume una gran cantidad de verduras, frutas y proteínas. Asegúrate de que todas las grasas sean saludables como el aceite de oliva y el aceite de canola.

Perder 9 kilos en 2 semanas no es la cosa más fácil del mundo pero si tú crees en ti misma y estás dispuesta a poner en un poco de esfuerzo, es seguro el que puedes hacerlo.

Para obtener más consejos y trucos sobre cómo perder 9 kilos en 2 semanas, haz click en el enlaces de dietas para ver cuales se adaptan mas fácilmente a tu estilos de vida. Ademas en la sección de ejercicios puedes ver cuales te atraen mas.

Bajar de peso en un mes
Como perder 9 kilos en 30 dias

Es posible perder 9 kilos de grasa corporal en 30 días mediante la optimización de cualquiera de estos tres factores: ejercicio, dieta, o pastillas y suplementos del régimen.

Aquí están las cuatro reglas sencillas a seguir ...

Regla # 1: Evitar los hidratos de carbonos "blancos"

Evitar cualquier tipo de hidratos de carbono que es - o puede ser - blanco. Los siguientes alimentos son, por lo tanto prohibidos, a excepción de 1,5 horas después de terminar una sesión de entrenamiento de resistencia de al menos 20 minutos de duración: pan, arroz, cereales, patatas, pastas, frituras y los alimentos con panificación. Si evitas comer cualquier cosa de color blanco, estaras bien.

Regla # 2: Come las mismas comidas una y otra vez

La dieta de más éxito, independientemente de si su objetivo es ganar músculo o la bajar de peso, es comer las mismas comidas una y otra vez. Mezcla y combina, y construye cada comida con uno de cada uno de los tres siguientes grupos:

Proteínas:
Claras de huevo con un huevo entero por el sabor
Pechuga de pollo o muslo
Alimentadas con pasto de carne orgánica
Carne de cerdo

Legumbres:
Lentejas
Frijol negro
Frijoles pintos

Verduras:
Espinacas
Espárragos
Guisantes
Mezclas de hortalizas

Come todo lo que quieras de los anteriores productos alimenticios. Sólo recuerda: hazlo sencillo. Escoje tres o cuatro comidas y repítelas. Casi todos los restaurantes le puede dar una ensalada o verduras en lugar de patatas fritas. Sorprendentemente, he encontrado que la comida mexicana, que cambia el arroz por las hortalizas, es una de las cocinas más propicias para una dieta baja en carbohidratos.

La mayoría de las personas que hacen dietas bajas en carbohidratos se quejan del bajo consumo de energía y dejan tales dietas no porque no funcionan, sino por la insuficiencia de calorías que consumen. 1 / 2 taza de arroz es de 300 calorías, mientras que un 1 / 2 taza de espinaca es de 15 calorías. Las hortalizas no dan mucha energía, por lo que es fundamental que añadir las legumbres para una carga mayor de calorías.

Algunos atletas comen 6-8 veces por día para romper la carga calórica y evitar ganar grasa. Aunque con 4 comidas por día también puede funcionar:

10am - desayuno
1 p.m. - Almuerzo
5 pm - segundo almuerzo
7:30-9pm - entrenamiento deportivo
10pm - cena

Regla # 3: No bebas calorías

Bebe grandes cantidades de agua y la mayor cantidad de té helado sin azúcar, bebidas gaseosas diet, café (sin crema de color blanco), u otras bebidas sin o con pocas calorias. No bebas leche, refrescos normales, o los jugos de frutas. Si te gusta el vino puedes tomar una copa cada noche.

Regla # 4: Tomate un día libre por semana

Recomiendo sábados como un día de libertad alimenticia que te permita comer lo que quieras.

Paradójicamente, la ingesta calórica de manera espectacular de esta manera una vez a la semana no aumenta el peso a largo plazo, dado que su tasa metabólica (la función tiroidea, etc) esta acostumbrada a la restricción calórica.

Lo mas importante a tener en cuenta en las dietas son
VOLUNTAD
PERSISTENCIA
La clave es la persistencia el organismo tiene memoria ,no reacciona bajando de peso de un dia para el otro,tampoco sube de peso por una comilona.
Pero si lo hace cuando uno mantiene una conducta durante al menos una semana como minimo.
No trate de hacer dietas rigurosas e ir al gimnasio su organismo no tiene energia y peor si aun no bajo de peso,la grasa se transforma en musculo.
Blogalaxia Tags:

sábado, 21 de noviembre de 2009

HORMONAS CLAVES ANTI-EDAD?

El fenómeno anti-edad esta por todas partes, en cirugías, cremas, tratamientos, alimentos y en un sinfín de recursos mas, todo esto debido a la mercadotecnia y el bombardeo de los medios por mostrar gente cada vez mas joven y en excelente estado físico.
Para evitar los efectos del paso de los años y disminuir los signos del envejecimiento, como las arrugas y flacidez, en lugar de recurrir al bisturi o peelings dermoabrasivos, la gente busca métodos menos agresivos como las hormonas anti-edad.
La mayoría de estas hormonas están disponibles solo con prescripción medica para usos específicos; sin embargo, existen activistas anti-edad que ven el enorme potencial que tiene en ayudar a otros a retardar el proceso de envejecimiento.

La Hormona del Crecimiento (GH)



También conocida como Somatropina, la hormona del Crecimiento Humano, GH por sus siglas en ingles, es una sustancia que s libera en la glándula pituitaria desde temprana edad hasta que se cumplen los 30 años, y es fundamental para el desarrollo físico.
Los niveles de la hormona son mas altos en los fetos y van bajando en la niñez, se incrementan en la adolescencia para apoyar el crecimiento y se minimizan o desaparecen de los 30 años.
Algunos estudios demuestran una correlación entre los bajos niveles de GH y la disminución de la masa muscular; el incremento en la grasa del cuerpo y la reducción en la respuesta inmunológica. La cuestión aquí es, ¿pueden los suplementos de la Hormona del Crecimiento ayudar a reducir estos efectos y, en consecuencia, detener el proceso de envejecimiento? Muchos especialistas anti-edad creen que si.

Las pruebas



Existen estudios que comprueban los efectos benéficos de esta hormona, como los realizados en el colegio medico de Wisconsin y el centro medico VA de Wilwaukee, en donde se estudiaron 21 hombres, entre 61 y 81 años de edad, con bajos o nulos niveles de GH.
Doce de estos individuos recibieron inyecciones de GH durante 6 meses, mientras que los restantes no recibieron tratamiento y solo estuvieron en observación.


Los resultados

Los hombres que recibieron la GH redujeron 14 por ciento la grasa de su cuerpo y su masa muscular se incremento nueve por ciento. Además de que se sintieron mejor que en otros años. No obstante, los efectos desaparecieron al suspender el tratamiento.

Los Beneficios
En estudios clínicos subsecuentes, se confirmaron los efectos benéficos de la Hormona del Crecimiento. Los adultos que recibieron inyecciones de GH., mostraron una mejoría en sus sistemas inmune y circulatorio, mantuvieron niveles de colesterol mas estables, mayor energía y mejor vida sexual.

Los contras

A pesar de los estudios que comprueban sus beneficios, la hormona del Crecimiento esta restringida en Estados Unidos y solo la Administración de Comida y Droga, FDA por sus siglas en ingles, puede aprobar su uso para los niños con deficiencias particulares.



Otras investigaciones han demostrado también que si esta hormona se utiliza de manera indiscriminada, puede desencadenar afectos secundarios que van desde el dolor de cabeza y la hinchazón, hasta otros mas serios como el cáncer, artritis y diabetes.
En otros países el consumo de esta hormona si esta aprobada y se receta a los pacientes de clínicas antiedad o antienvejecimiento.



La hormona DHEA

Dehidroepiandrosterona

Esta hormona la producen las glándulas suprarrenales y es abundante en la juventud aunque los niveles bajan de forma considerable al envejecer. A los 50 años de edad, se produce menos de un tercio de la cantidad de DHEA que la que se genera en la juventud, y para los 60 años, los niveles de la hormona son casi indetectables.
La DHEA es la hormona que usa el cuerpo para producir testosterona y estrógeno. también ayuda a fortalecer y a tener mas sanos los sistemas inmunológicos. Como sucede con la hormona del Crecimiento, tener bajos niveles de DHEA puede desarrollar problemas de salud asociados al envejecimiento, como el cáncer y las enfermedades del corazón.
Ventajas

Someter a personas saludables al régimen de suplementos de DHEA, puede reducir la grasa corporal, bajar los niveles de colesterol, incrementar la masa muscular, elevar el sistema inmunológico e incluso quitar la depresión. En las mujeres, se ha demostrado que la DHEA puede mejorar los padecimientos de la osteoporosis, incrementando la formación de huesos y elevando los niveles de estrógeno y testosterona.
En otros estudios se ha comprobado que esta hormona puede mejorar la memoria y, por si fuera poco, ayuda a la perdida de peso. La DHEA reduce el riesgo de enfermedades, incrementa la fuerza y vigor físicos y da mayores oportunidades de una larga y saludable vida.

Desventajas

La hormona no es recomendable para hombres con cáncer de próstata, mujeres embarazadas o con cáncer de mama y ovarios.
La DHEA puede tener algunos efectos secundarios, tales como irritaciones en el hígado, hipertensión, acne en hombres y ligero bello facial en las mujeres, aunque estos resultados desaparecen cunado se suspende el uso de la hormona.



Melatonina: posible fuente de la juventud


De todas las hormonas que produce el cuerpo, la melatonina parece ser el agente mas prometedor para evitar el daño del paso de los años.
Esta hormona ha demostrado propiedades benéficas en todos los temas relacionados con la esperanza de vida, reducir el insomnio y disminuir el crecimiento del cáncer.
La glándula pineal esta situada profundamente dentro del cerebro, detrás de los ojos, y es, en muchas formas, el reloj del cuerpo.
Estimulada por la luz solar, dirige los ritmos cardiacos, es decir, los procesos que ocurren sobre un periodo de 24 horas, como el ciclo del sueño.
Además, la melatonina gobierna otros ciclos del cuerpo, como el periodo menstrual de la mujeres y el sistema de adaptación a las estaciones del año.
Entre los 45 y 50 años de dad, en las mujeres, la glándula pineal comienza a reducir su producción de melatonina, y manda la señal que es tiempo de "retirarse".
El rol de esta hormona y de las otras que se usan en inyecciones y suplementos es:
Mantener los niveles de melatonina.

Estimular el sistema inmunológico.

Regenerar las células.

Disminuir el crecimiento de algún tumor.

Mejorar la calidad del sueño.

Reducir el riesgo de alguna enfermedad del corazón.

Además de combatir los signos del envejecimiento, las hormonas anti-edad mejoran la calidad de vida al reducir las probabilidades de enfermedades como cáncer, problemas cardiacos y un sistema inmunológico mas fuerte.
Cada vez hay mayores opciones para combatir los efectos del envejecimiento, antes de someterse a algún tratamiento, infórmese bien y analice las ventajas y desventajas.
La producción de la hormona del crecimiento decrece a los 30 años de edad y los efectos del envejecimiento comienzan a manifestarse.





Fuente: Vanguardia Liberal.
Blogalaxia Tags:

10 CLAVES ANTIEDAD

10 REGLAS BASICAS ANTI-VIEJAZO


Regla #1: Deja de fumar. Si tienes este hábito muy arraigado déjame decirte que es un punto en contra para rejuvenecer, te aconsejo que busques ayuda profesional para dejar el cigarro, ya que es el principal causante de envejecer.


Regla #2: Haz del ejercicio un hábito. Definitivamente el ejercicio rejuvenece. Deberás incluir cardio que acelere tu metabolismo para rejuvenecer a tu piel y pesas para no perder músculo ni hueso. De ser necesario busca un instructor para que te asesore.

Regla #3: Duerme lo suficiente. El sueño es para que el cuerpo se repare y se llene de energía que lo conserve sano y joven. Cuando dormimos menos no alcanza su meta y por eso nos levantamos con células viejas. ¡Ah!, pero si dormimos más de la cuenta, entonces perdemos músculos y se nos afloja la piel. Las horas mas rejuvenecedoras son: dormir antes de las 10:30 pm y despertar antes de 8:00 am.

Regla #4: El estrés contra la juventud. Científicamente está comprobado que uno de los factores que más envejece y es causante de un sinnúmero de enfermedades es el exceso de estrés. Pero está en nuestras propias manos la habilidad para disminuirlo. Puedes ayudarte tomando algún suplemento anti-estrés como los adaptogénicos. Te recomiendo hacer una lista de cosas que te estresan y borrarlas conforme las vas superando.

REGLA #5: Practica la alegría pues ésta te desoxida y como resultado te rejuvenece! La alegría es un hábito y como tal deberá ser aprendido. La mejor manera de aprenderlo es practicándolo TODOS LOS DIAS, aunque sea una hora diaria para comenzar. Un ejercicio super eficaz para cuando te levantes muy envejecida es …reírte a carcajadas!!! ¡Sí!, la acción vivificante y rejuvenecedora de la risa es potentísima.

Regla #6: Cuida tu piel, pues de ella depende considerablemente que luzcas joven o vieja. No pienses que con tan solo una crema milagrosa veras super-resultados. Hazte de un buen tratamiento que incluya limpiadores, equilibrantes del pH, mascarillas, sueros especializados para cada edad y necesidad de la piel, humectantes y SPF.

Regla #7: Come sano: Mínimo 3 frutas al día; 1 a 2 tazas de vegetales diarios; bebe suficiente agua; las carnes que no sean más grandes que la palma de tu mano (sin contar lo dedos); pan, pasta o arroz que sean integrales; disminuye la sal y el azúcar. Evita ingerir alcohol.

REGLA #8: Incluye suplementos nutricionales. Aunque tratemos de llevar una alimentación muy balanceada, siempre es recomendable incluir suplementos: Multivitaminas, nutrientes celulares, calcio para los huesos y si se está entrando en la menopausia suplementos para reducir sus desagradables y envejecedores síntomas. Las tabletas de colágeno es un suplemento bastante efectivo para no dar el viejazo.

REGLA #9: Practica ejercicios de visualización. Todas las mañanas y/o noches con los ojos cerrados siente como una luz verdosa te cubre desde la cabeza, cuello, hombros, brazos, torax, piernas, pies y manos, se rejuvenecen y tú te vas sintiendo más joven y saludable. Visualízate sin arrugas, cuerpo firme y/o delgada. Termina sintiéndote agradecida con Dios o el universo.

Regla #10: Jamás pienses que estás viejo! Puedes cumplir años pero no envejecer. Cúbrete las canas. Cuida tu dentadura y en tu cumpleaños jamás pienses: “Que viejo me estoy poniendo”, y cambia ese pensamiento por: “Apenas estoy cumpliendo (tantos años)”.


fuente:http://www.elaviso.com/belleza/?ContentID=4989
Blogalaxia Tags:

VACUNA ANTI-EDAD?

Si encontrar la Fuente de Juvencia fue una quimera abandonada como tal hace ya siglos, el retardar el proceso del envejecimiento orgánico mas el conseguir retrotraer su funcionamiento a etapas vitales anteriores, es una feliz realidad que comenzó a plasmarse ya por 1931, cuando el genial Dr Paul Niehans comenzó a practicar la Celuloterapia.

Los años transcurridos no solo permitieron conocer mas íntimamente los procesos del envejecimiento, sinó también el llegar a disponer de preparados de mayor capacidad biológica estimuladora-regeneradora.

Como todos saben, en Argentina existe un grupo de Profesionales y Técnicos altamente capacitados desde hace mas de 30 años, reconocidos a nivel internacional, que elaboran tejidos liofilizados, que cumplen con las normas nacionales e internacionales.

Las llamadas “vacunas” Antiedad, Antiage, o Antienvejecimiento, existen en el mercado europeo desde hace unos años. En éste momento en Argentina, fruto del trabajo de esos Profesionales y Técnicos, podemos ofrecer una VACUNA ANTIEDAD, que por su formulación, produce un efecto superior a los conocidos.

Una clave está en haber incluído en su formulación, TEJIDO EMBRIONARIO, MESÉNQUIMÁTICO O BLASTÉMICO. Rico en células madre, y potente estimulador del sistema inmunológico, está presente solo en las primeras semanas del desarrollo fetal. Esto es posible porque en Argentina se trabaja con fetos vacunos, que por su tamaño y bajo costo, permiten obtener estos tejidos, verdadero “lujo biológico”, impensable en Europa, en donde procesan los pequeños fetos de ovinos o caprinos. Esta explicación es válida también para entender el precio final de la Vacuna, varias veces inferior a los conocidos.

Así es como esta VACUNA ANTIEDAD ARGENTINA , contiene 4 componentes:

1) 400 mg. de tejido embrionario (mesenquimático-blastémico).

2) 400 mg. de un pool de tejidos fetales claves en toda Revitalización ( ovario+ testículo+ tiroides+ cerebro+ hipotálamo+ cartílago+ riñón+ hígado)

3) Ampolla de 10 cc. Con fórmula Rehidratante, también con un pool altamente estimulante ( Lisados de embrión total+ placenta+ cerebro+ corazón+ timo+ Adenisin trifosfórico+ l-d glutamina+ piridoxina+ desoxirribonucleico+ l-d arginina+ aspartato de magnesio+ fructuosa+ ácido gama amino butírico) – Nótese que este compuesto, que nosotros empleamos de “rehidratante”, es mucho más que eso: ya es por sí mismo un Revitalizador .

4) 40 cápsulas de c.s.p. 700 mg c/u , con un pool de Aminoácidos esenciales+ facilitadotes+ neurotrasmisores, más grupo vitamínico B + Vit. A+C+E , más hierro+ cobre+ magnesio+ manganeso

La otra clave de la superioridad del producto que presentamos deriva de la indudable capacidad de los Técnicos intervinientes.

Sabemos que un producto biológico a inyectar cada 7 días, NO puede ser Celuloterapia, desde que provocaría reacciones alérgicas indeseables. Por lo mismo, es que las “vacunas” existentes emplean “ultrafiltrados”, o sea proteinoterapia (NO células íntegras + su tejido intersticial).

Pero esta VACUNA ANTIEDAD ARGENTINA, contiene células, con sus “membranas poli-fragmentadas” (pero con sus núcleos y protoplasmas prácticamente intactos), por lo que no producen reacciones alérgicas al ser implantadas cada semana, pero indudablemente, con una capacidad regeneradora-revitalizadora muy superior al simple polvo celular, o proteinoterapia.

RESUMIENDO:

La calidad biológica de sus componentes y en mayores dosis que los estándar, sumados a las cápsulas de aminoácidos-neutransmisores-vitaminas y minerales, motivó la PRESENTACIÓN EN 5 DOSIS,, considerándose – salvo opinión del profesional tratante- que con las primeras 4 inyecciones (a ritmo semanal) ya está cubierta la posibilidad de un real “shock Revitalizador”, reservándose la 5ª dosis como refuerzo, a los 15-20 días.

- La venta directa y en cantidad, está lógicamente reservada para Profesionales.

- Si es de su interés, conéctese a nhfratti@arnet.com.ar / nhfratti@gmail.com

- Visite nuestro sitio web www.drfrattini.com.ar
Blogalaxia Tags:

lunes, 16 de noviembre de 2009

DIETA EN VERANO

La dieta para el verano es muy distinta de la que normalmente seguiremos en invierno ya que el clima condiciona nuestras necesidades según la estación. ¿Quieres saber como es la dieta del verano y como te ayudará a protegerte del sol y a sentirte mejor?


Guiados por nuestro instinto y de la mano de la naturaleza, durante los meses de calor consumimos mayor cantidad de frutas y verduras.

Los alimentos "estufa"
Algunos alimentos aportan más calorías o lo que es lo mismo, su capacidad de calentarnos es mayor. El principio inmediato que se corresponde con estas características son los lípidos (grasas) incluidos en esta clasificación están: salsas, mayonesas, helados, carnes rojas, embutidos, lácteos y huevos. Compensar el calor exterior natural del verano es fácil si no abusamos de alimentos que produzcan un exceso de calorías, como los anteriormente citados, puesto que contribuyen a elevar la temperatura corporal produciendo una sobreestimulación en el funcionamiento natural del aparato circulatorio y contribuyen en gran medida al exceso de peso y colesterol. Otros alimentos excitantes como café, chocolate, azúcar y alcohol conviene reducir su consumo, nuestro corazón y nuestros nervios nos lo agradecerán.

¿Cómo conviene alimentarse en verano?
El objetivo es sentirse frescos, ligeros y estar lo máximo posible en consonancia con la estación en la que estamos, para ello la dieta constará principalmente de:

Hortalizas crudas con las que hacer diariamente refrescantes ensaladas, y frutas propias de la estación a ser posible biológicas. Berenjenas, calabacines, lechugas, nabos, pepinos, pimiento verde, remolacha, tomate y zanahoria están ahora en su mejor momento, junto a acelgas, apio, puerro, rábano y escarola. Y que decir de las frutas, muy ricas en agua compensarla transpiración corporal y en beta-caroteno, vitamina imprescindible para la salud de la piel, además de proporcionar un bello bronceado. La naturaleza nos ofrece en mayor abundancia aquello que nuestro cuerpo necesita en cada momento del año.
Los cereales integrales son el combustible básico que utilizan nuestras células para producir energía, no aportan grasas y no deben suprimirse en ninguna época del año pues prescindir de ellos es desequilibrar nuestra alimentación.
Los mejores cereales para el verano
Bulgur: es sencillamente trigo precocido al vapor y después triturado. Resuelve un plato rápido, nutritivo y bajo en grasas en cuestión de veinte minutos. Junto al cous-cous son dos opciones ideales de consumir trigo integral en verano dando mucho de sí en ensaladas.
Cebada: la cebada es el cereal refrescante por excelencia. El agua de cebada tiene propiedades calmantes, se elabora hirviendo media hora 40 gramos de grano de cebada en 1 litro de agua, la cual también podemos ir bebiéndola (mejor a temperatura ambiente)durante el día para calmar el calor. La cebada se suele consumir en forma de copos junto a leche o cremas frías, habiéndolos dejado humedecidos toda la noche o hervidos veinte minutos.
Maíz: es el cereal de los países cálidos gracias a su capacidad de moderar la glándula tiroides y enlentecer los intercambios entre las células. Es por este motivo que se debe comer preferentemente en verano. Podemos consumirlo en forma de copos, de harina o de sémola.
Mijo: buen cereal para la alimentación del verano. Su riqueza en fósforo, hierro, y vitamina A lo convierten en el cereal ideal contra la fatiga intelectual y la depresión. Su cocción es de veinte minutos en dos medidas de agua por una de mijo para que quede realmente cocido.
¿Qué beber?
El balance entre la cantidad de líquido que entra y que sale del organismo debe dar siempre positivo a nuestro favor para evitar que la célula se deshidrate. Para ello el total de líquido ingerido debe aproximarse a los 2 litros y medio, los cuales no es saludable aportarlos a base de agua "pura y dura" sino realizando una alimentación abundante en frutas, hortalizas y verduras crudas, que además de agua, aportan vitaminas, enzimas y minerales. Las bebidas preparadas industrialmente no son aconsejables pues contienen un elevado exceso de azúcares (hasta siete cucharadas cada botellín) que generan más sed, colorantes, gasificantes y otros aditivos. Para quitar la sed mejor optar por zumos naturales sin azucarar, té frío sin azúcar yagua.

La dieta recomendada para el verano
Desayuno
En ayunas: zumo de frutas natural. Con una cucharada sopera de polen o germen de trigo.

De veinte minutos a media hora después tomar una o dos piezas de fruta del tiempo y elegir entre:

Uno o dos yogures naturales, solos mezclados con la fruta o con nueces y pipas de girasol. Para endulzar añadimos una cucharadita de melaza de arroz.
Leche de arroz o de soja con unos copos de centeno, maíz o arroz.
Pan integral con paté de sésamo y queso fresco.
Almuerzo

Ensalada de verduras de hoja verde; espinacas, acelgas, berros, hierba de los canónigos, endibias, escarola y lechuga.
Cereales integrales junto a verduras de color rojo y naranja o mezclados en la ensalada.
Cena
A elegir entre:
A) Macedonia de frutas sola o junto a kéfir o yogurt.
B) Una ensalada abundante o gazpacho con alguna de las siguientes opciones:

12 frutos oleaginosos (nueces, pipas girasol, anacardos, avellanas, almendras, etc.).
Guisantes frescos.
Un huevo pasado por agua (dos a la semana).
Queso fresco tipo Burgos, kéfir o yogurt.
Pescado fresco, pollo o pavo a la plancha.
Proteína vegetal; tofu, Seitán o hamburguesas vegetales.
Ayuda a relajarse por la noche y sentirnos más ligeros por las mañanas cenar pronto, entre las siete y las nueve de la noche. Acordaros de la máxima naturista; Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo. Para vivir más años hay que comer menos.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.
Blogalaxia Tags:

VIENE EL VERANO Y LAS DIARREAS


DIARREAS EN VERANO

Es muy común cuando comienza la temporada de verano nos enfermemos del estomago por que algo nos cayo mal. Una de las causas de este hecho es que producto del calor se desarrollen con más facilidad algunos microorganismos en nuestras comidas que nos provocan diarrea, vómitos, dolor de cabeza y fiebre entre otros síntomas. Lo mas difícil es identificar que tipo de microorganismo nos ataco, pero lo mas sencillo es prevenir estas enfermedades producidos por los alimentos (ETA), a través de modos básicos de higiene, conservación y limpieza de los alimentos que consumimos diariamente.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS (ETA)

Para entender un poco mejor el concepto de “ ETA” podemos definirlo como aquellas enfermedades que se originan por la ingestión de alimentos infectados con agentes contaminantes en cantidades suficientes para afectar la salud del consumidor. Sean sólidos naturales, preparados, o bebidas simples como el agua. Los alimentos pueden originar dolencias provocadas por patógenos, tales como bacterias, virus, hongos, parásitos o componentes químicos, que se encuentran en su interior.

La mayoría de las infecciones transmitidas por los alimentos comúnmente reconocidas son las que son ocasionadas por las bacterias Campylobacter, Salmonella y la E. Coli y por un grupo de virus llamados calicivirus, conocido también como virus de o parecidos al Norwalk.

Campylobacter es un patógeno bacteriano que ocasiona fiebre, diarrea y calambres abdominales. Estas bacterias viven en los intestinos de aves saludables y la mayor parte de la carne de pollo cruda la contiene. Por lo tanto su transmisión se relaciona con el consumo de carnes crudas o no cocinadas adecuadamente.

Salmonella es también una bacteria que está propagada en los intestinos de las aves, reptiles y mamíferos. La enfermedad llamada Salmonelosis produce fiebre, diarrea y calambres abdominales. En las personas de mayor edad, con bajas defensas, los niños y embarazadas puede invadir la corriente sanguínea y ocasionar infecciones que ponen en peligro la vida. Su transmisión es por la ingestión de carnes mal cocidas o verduras regadas y contaminadas con aguas sucias.

Echerichia coli es un patógeno bacteriano que tiene un reservorio en el ganado vacuno y otros animales similares. Su transmisión es por el consumo de alimentos o agua que ha sido contaminada con heces de vaca. Produce a menudo una diarrea aguda y sanguinolenta y calambres abdominales dolorosos, sin mucha fiebre. En 3% a 5% de los casos, puede ocurrir una complicación llamada síndrome hemolítico urémico (SHU) varias semanas después de los síntomas iniciales. Esta complicación aguda incluye anemia temporal, abundante sangrado y falla renal.

Calicivirus, o el virus parecido al Norwalk es un caso muy común de enfermedad transmitida por los alimentos, aunque rara vez se diagnostica. Ocasiona una enfermedad gastrointestinal aguda, con más vómitos que diarrea, que se resuelve en dos días. Se propagan principalmente de una persona infectada a otra.

Existen otras enfermedades que también se transmiten por los alimentos como Shigella, hepatitis A, y los parásitos Giardia lamblia y Cryptosporidia. Algunas enfermedades transmitidas por los alimentos son ocasionadas por la presencia de una toxina que fue producida por un microbio en el alimento. Por ejemplo, la bacteria Staphylococcus aureus puede crecer en algunos alimentos y producir una toxina que ocasiona vómitos intensos. La enfermedad rara, pero mortífera, del botulismo ocurre cuando la bacteria Clostridium botulinum crece y produce una toxina paralítica poderosa en los alimentos. Estas toxinas pueden producir enfermedad aun cuando los microbios que la produjeron hayan desaparecido. Otra forma de contagio es cuando se añade un plaguicida sin darse cuenta a un alimento o si sustancias naturalmente venenosas que se utilizan para preparar una comida.

PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS (ETA)

La Organización mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las principales causas de las enfermedades por transmisión alimentaria son:
· Refrigeración inadecuada (mayor de 5º C), conservación de alimentos en recipientes muy grandes o alimentos dejados a temperatura ambiente.
· Intervalo de varias horas entre preparación y consumo de los alimentos.
· Cocción insuficiente, es decir, servir alimentos semi crudos.
· Conservación en caliente a temperatura inadecuada menor de 60º C.
· Manipulación de alimentos por personas infectadas.
· Uso de alimentos crudos contaminados.
· Contaminación cruzada (alimento crudo – alimento cocido).
· Falta de limpieza del equipo y utensilios de cocina.
· Frutas y verduras regadas con aguas contaminadas por estiércol de animales o alcantarillado humano.
· Consumo de alimentos crudos de origen animal son los que tienen más probabilidad de estar contaminados (Carnes de vacuno, pollo, huevos, mariscos y leches no pasteurizadas).

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS (ETA)

Existen muchas formas de reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos como:
1. Higiene personal: Las manos son el principal punto de contacto entre el alimento y el ser humano, por ello un buen lavado de manos es la forma más efectiva de prevenir un ETA.
2. Higiene de los alimentos: Se refiere a la limpieza de estos en todas las etapas por las cuales pasa antes de llegar al consumidor, es decir, al comprar, preparar, almacenar y consumir los alimentos.
a) Compra:
· Seleccionar las frutas y verduras que están frescas y limpias.
· Las carnes y pescados deben tener consistencia firme y olor agradable.
· Los productos envasados deben tener fecha de elaboración y vencimiento vigente.
· Las conservas deben estar en buen estado, sin golpes, hinchadas, hundidas u oxidadas. · Los alimentos sean de locales autorizados.
b) Preparación:
· El lugar de preparación de los alimentos debe estar limpio y los utensilios de cocina también.
· No utilizar el mismo utensilio de cocina para alimentos crudos y cocidos sin lavarlos antes.
· Utilizar un termómetro para medir la temperatura interna de la carne es una buena forma de asegurarse de que está suficientemente cocinada para matar las bacterias.
· Lavar y desinfectar los alimentos que se consumen crudos ( ejemplo: Lechuga)
c) Almacenamiento:
· Los alimentos no perecibles se deben guardar en envases con tapa en estantes alejadas del suelo, en un lugar fresco, seco, bien ventilado, limpio y libre de insectos y roedores.
· Los alimentos frescos se deben guardar en el refrigerador (0º - 5ºC) y los alimentos congelados en el freezer (- 18ºC).
d) Consumo: · Al consumir los alimentos la persona debe tener las manos y la ropa limpia.
· La mesa, los platos y los utensilios donde se va a comer deben estar limpios.
· Rechazar los alimentos que presenten alguna señal de descomposición.

Si presenta alguna enfermedad diarreica de mas de tres días y síntomas asociados como fiebre elevada, sangre en las deposiciones, vómitos prolongados, disminución en la orina, boca seca y mareos, consulte al medico para aliviar los síntomas y consulte a su nutricionista para que le indique una dieta adecuada para estos casos.

viernes, 13 de noviembre de 2009

ANEMIA QUE COMO?

Sección Anemia

Curiosamente, en la sociedad del despilfarro en la que vivimos está aumentando la incidencia de enfermedades carenciales, entre otras las de varios tipos de anemias que tienen que ver con la mala alimentación.

Porque aunque se hable tanto de la dieta mediterránea, el hecho es que cada vez se come peor, como lo prueba el creciente número de obesos y el hallazgo cada vez más frecuente de anemias, especialmente en ancianos y adolescentes.

La verdad es que hablar de anemia es tan vago y general como hablar de las nubes. La anemia es simplemente una disminución de las células rojas de la sangre -los hematíes o eritrocitos- y hay muchas causas que pueden hacer que la sangre pierda glóbulos rojos. Desde un tumor a una úlcera de estómago, unas simples hemorroides o unas reglas abundante en la mujer, entre otras muchas. Debilidad, cansancio, palidez de piel, falta de apetito y palpitaciones son síntomas comunes de las anemias aunque otras muchas enfermedades pueden producirlos. Por eso debe ser siempre el médico el que nos diga que esos signos corresponden a una alteración anémica.

Los Hematíes

Las células rojas de la sangre, a través del pigmento que les da color y nombre, la hemoglobina, tiene la función de transportar oxígeno a todas las células de nuestro organismo. Y la hemoglobina es una proteína que tiene hierro en su composición por lo que dicho mineral es fundamental para que pueda ejercer su función. De ahí que cuando la cantidad de hierro es baja, bien porque no se toma suficiente con la dieta, bien porque se pierde por hemorragias leves continuadas o agudas, aparecen los síntomas derivados de la falta de oxigenación celular: cansancio, falta de fuerza y, en grado más severo, vértigos y palpitaciones.

Pero la falta de hierro no es la única causa de la anemia. En el complejo sistema de fabricación y utilización de los hematíes hay una serie de sustancias de capital importancia. Concretamente, la falta de ácido fólico y vitamina B12 -que nuestro organismo no es capaz de sintetizar- es causa de otro tipo de anemias, las macrocíticas, que se caracterizan porque los pocos hematíes que se producen son de gran tamaño y mala función.



Anemias y Alimentación

Realmente las anemias por falta de hierro o de aporte vitamínico son mas bien raras ya que las cantidades que se precisan de esos elementos esenciales son mínimas. Y es preocupante que haya tantos casos porque eso demuestra los malos hábitos de alimentación que nuestra sociedad va adquiriendo. Es notable, por ejemplo, comprobar la existencia de anemia por falta de ácido fólico y de vitamina C (importante en los procesos de absorción y metabolismo del hierro) que se dan en las personas mayores que viven solas y llevan una dieta casi exclusivamente a base de conservas.

En suma, para prevenir las anemias es fundamental asegurarse de que nuestra dieta es rica en hierro y vitaminas.



Las edades Conflictivas

Hay épocas de la vida en que las necesidades de hierro aumentan y, por tanto, es preciso aumentar los aportes no sólo de ese metal sino de las vitaminas y oligoelementos necesarios para su absorción y elaboración en el organismo.

En el embarazo los requerimientos de hierro aumentan casi al triple por la necesidad de aporte de sangre materna al feto que hace que lo de "comer por dos" sea en este caso real, al menos en los que se refiere al hierro y los alimentos que lo contienen.
Durante la primera infancia, en que el niño triplica su peso en el primer año y lleva una alimentación casi completamente láctea, se presentan anemias por falta de hierro en casi una cuarta parte de los casos, especialmente al final de la etapa en que la alimentación a base de leche y cereales no está suficientemente compensada por el aporte de carne y verduras.

La adolescencia, sobre todo en la época del "estirón", es otro memento conflictivo, especialmente si el joven es consumidor de chuches y comida basura.

En cambio, las anemias de la menopausia en general suelen presentarse en relación con dietas para intentar compensar el aumento de peso que acompaña a esa etapa de la vida. En la tercera edad son muy frecuentes las anemias que suelen generalmente deberse a problemas digestivos, insuficiencias renales o alteraciones de la médula ósea así como una alimentación en general pobre en proteínas de origen animal y verduras.
También se han descrito anemias de este tipo en vegetarianos puros, cuya ingesta de hierro y vitamina B12 es a veces prácticamente inexistente.

Cabe añadir respecto a las anemias carenciales que hay una serie de grupos de edad que, por el aumento de sus necesidades de hierro y proteínas, son más vulnerables: las madres gestantes y los niños en edad preescolar. El resto de grupos de edad de riesgo lo es más por sus malos hábitos nutricionales y por factores que poco tienen que ver con la alimentación aunque estén relacionados con ésta, como sucede en los ancianos.



Los Alimentos Adecuados

La alimentación equilibrada es siempre adecuada pero en la prevención y tratamiento de las anemias por falta de hierro o vitamina B12 es fundamental. Y una alimentación equilibrada debe llevar proteínas -también son necesarias las de origen animal y en estos casos más- vitaminas y minerales.

Los alimentos ricos en hierro, aparte de las carnes rojas y especialmente el hígado -con su sabroso derivado, el foi-gras- son los pescados azules (especialmente la humilde sardina cuyo único "problema" es que es barata) y algunos mariscos como el berberecho y el mejillón (también son baratos).

Las legumbres y la famosa espinaca de Popeye aportan hierro pero en mucha menor cantidad por lo que van bien para equilibrar una dieta normal y reforzar las proteínas de origen animal cuando hay que afrontar el problema de una anemia.
En el reino vegetal también son buenos proveedores de hierro el tofu de soja y el chocolate.

Uno de los grandes desconocidos de la alimentación -tal vez porque apenas se comercializa- es la ortiga. A pesar de mala fama que goza por sus pelos urticantes es una verdura de exquisito sabor -cocida o en tortilla-, muy rica en hierro, vitaminas y oligoelementos. Y una vez cocida no produce reacciones.



Prevenir las Anemias

Independientemente de otras causas de anemia, las carenciales son muy fáciles de prevenir ya que son pequeñas las cantidades diarias de hierro y vitaminas que se precisan para tener una buena calidad de sangre y nuestro organismo tiene depósitos de reserva que habitualmente son suficientes para compensar las pequeñas pérdidas de todos los días.

Por otro lado, el conocimiento actual del problema ha puesto en marcha a las organizaciones comerciales y ya las harinas destinadas a la alimentación en la primera infancia vienen reforzadas con hierro y vitaminas así como gran parte de los productos de consumo en edad preescolar.

En las otras edades de riesgo (embarazo, lactancia, adolescencia y tercera edad), sin embargo, la cosa no está tan organizada y depende mucho más de la propia persona. A esas edades una alimentación equilibrada con carnes, verduras, suplementos -como las algas marinas, ricas en vitamina B12 y ácido fólico-, la levadura de cerveza y el mencionado tofu de soja pueden ayudar a prevenir y a corregir, si ha aparecido, una anemia carencial.



Un Poco de Naturismo

Es útil saber también que el aporte de vitamina B12 y ácido fólico puede conseguirse igualmente tomando una infusión de angélica después de cada comida. También son adecuadas las infusiones de romero, ortiga y berro.

Maurice Mességué, el famoso naturista francés, aconseja por su parte zumo fresco de espinacas al que se puede mezclar el de zanahoria, ortiga y rábano blanco.

En cuanto a los frutos cítricos, ricos en vitamina C, ayudan a la absorción del hierro en los tramos altos del aparato digestivo.
Conviene recordar, por último, que no se deben tomar alimentos ricos en hierro junto a los que tengan mucho calcio ya que éste dificulta la absorción del hierro.

Y, sobre todo, entienda que el mejor seguro para una vida saludable es hacer una alimentación equilibrada y variada.

ACEITES OJO CON OMEGA 6-9!!!

Las cantidades de omega 6 y 9 que tomamos en la dieta normal son más que suficientes. En realidad, el problema es que consumimos demasiado omega 6, principalmente derivado de granos, aceites de granos, creando un desequilibrio en el cuerpo.

Éste desequilibrio hace que el cuerpo sea suceptible de muchas enfermedades degenerativas como enfermedad del corazón, cáncer, inflamación general, diabetes, artritis, envejecimiento acelerado, etc.

Para evitar estas enfermedades degenerativas debemos agregar SOLO omega 3, como suplemento. Si usted toma omega 6 y 9 está agregando más gasolina a un fuego.

Todas las células del cuerpo tienen una membrana. Cada membrana está hecha principalmente de grasas esenciales, o ácidos grasos esenciales, omega 6 y omega 3. Si hay demasiado omega 6 la membrana se vuelve dura, viscosa, hay problemas para la transferencia de alimento, energía y hormonas.

Cuando hay suficiente omega 3 la membrana es más delgada, menos viscosa, más elástica, menos inflamada. Demasiado omega 3 y la membrana “gotea”. Demasiado omega 6 y se atasca. Se ha encontrado que la relación apropiada de omega 6 / omega 3 es cercana a 1:1. En nuestra vida moderna ésta relación se ha cambiado alrededor de 20:1, y algunas veces hasta 50:1. Comemos demasiados omega 6.

Como resultado de mucho omega 6 nuestras membranas celulares son gruesas, inelásticas y la función celular es lenta. El cuerpo debe trabajar más fuerte para alimentarse y sacar las toxinas. Los tejidos se taponan y se inflaman. La inflamación es el síntoma principal de muchas enfermedades, desde enfermedad del corazón, artritis, alergias, y la lista sigue y sigue.

La deficiencia de omega 3 se relaciona también con enfermedades como la diabetes y la disfunción de la tiroides. Si sus membranas son lentas, su cuerpo tiene que producir más insulina para poder meter los azúcares en la células, y así producir energía. Se vuelve más resistente a la insulina. Si su páncreas está inflamado le dará más dificultad producir la insulina que su cuerpo le está demandando.

La deficiencia de omega 3 también se relaciona con el colesterol alto. El colesterol es una sustancia que sana y alivia la inflamación. El colesterol alto no es el problema real. El cuerpo produce más colesterol para tratar de arreglar algo, generalmente la inflamación. Arregle la inflamación y el cuerpo bajará la producción de colesterol. Además, la insulina estimula más producción de colesterol.

Generalmente, se recomienda un mínimo de 3 cápsulas de 1.000 mgr por día, para mantener una buena salud. Más, si usted ya sufre de algún desorden como hipertensión, sobre peso, triglicéridos altos, etc.

EJERCICIOS CONTRA CELULITIS

La celulitis produce hoyuelos, que producen la apariencia de la llamada "piel de naranja", en la piel por la acumulación de agua, grasa y toxinas, mientras que la flacidez deja la piel blanda porque se pierde tono muscular.
Ambas dos, ya sea la celulitis o la flacidez se producen por desequilibrios hormonales, factores geneticos, problemas circulatorios, dietas ricas en grasas y falta de ejercicio. ¡Elimínalas!



Ejercicios para tonificar y eliminar la celulitis de tus piernas
Para tener unas piernas fuertes, musculosas y sin celulitis ni flacidez lo mejor son los ejercicio; así que, camina al menos media hora al día y las fortalecerás y asi en pocos dias podrás disfrutar de unas piernas mas fuertes y libres de celulitis y flacidez.
Evita ponerte pantalones ajustados y, si tienes estrías, no adelgaces bruscamente, o te saldrán más. Aplica un anticelulítico a diario y, una vez a la semana, esta mascarilla: Mezcla hidratante con dos cucharadas de sal marina y frótate las piernas durante cinco minutos, veras que bien lucirán tus piernas con estos práctiquisimos consejos.


Ejercicios ideales para eliminar la celulitis de tus piernas

Footing, tenis, esquí acuático y aerobic. En casa, túmbate con las piernas en alto, dobla las rodillas y vuelve a la posición inicial. Repite 25 veces. Recuerda siempre que los ejercicios fisicos son indispensables para cualquier tratamiento contra la celulitis.





Consejos para pechos y brazos
Para mantener el pecho firme, siempre en posicion derecha para no encorbar asi la postura, usa sujetadores de algodón con aros. Cuando estas bajo la ducha, aplica chorros de agua fría en pecho, escote y brazos; sobre todo, en la cara interna de éstos. Si tienes granitos, elimínalos frotando suavemente con una esponja vegetal.
Tras la ducha, hidrata los brazos con alguna buena crema corporal hidratante -insiste en los codos y el pecho-, sobre todo cuando tengas la regla: Evitarás las estrías.



Ejercicios ideales para tonificar y eliminar la flacidez de los pechos y brazos

La natación y los ejercicios con pesas son los emjores aliados para tonificar nuestros pechos y nuestros brazos. En tu mismo hogar puedes hacer pequeños ejercicios que ayudarán a tonificarlos. Coge una bolsa de mercaderia (cuando llegas del supermercado por ejemplo) de un kilo en cada mano, estira los brazos y súbelos hacia el techo. Luego, llévalos hacia adelante. Repite 10 veces al dia estos ejercicios. Asi hazlo aunque sea tres veces por semana y veras como en pocas semanas, sin necesidad de matarte en un gimnasio, podrás ver tus brazos y pecho mas firmes y libres de flacidez. Veras en pocos dias que con esta rutina de ejercicios podras disminuir notablemente la apariencia de tu celulitis.

Eliminemos la flacidez y la celulitis de nuestro abdomen
El mejor consejos en ejercicios fisicoa que podemos darte desde MundoCelulitis es que si quieres terminar con esos rollitos y flacidez que tanto nos molestan en nuestra panza y lograr asi esa "panza chata" a la que todas aspiramos, mas alla de realizar ejercicios tonificantes empieza por escoger una buena dieta y toma mucha fibra: Elige frutas y verduras diuréticas, como la lechuga, el apio, las espinacas, los pepinos, los puerros... Evita todo lo que te produzca gases -legumbres, coliflor, habas...-. Cuando tengas la regla, toma a diario una infusión de diente de león -en herbolarios-. Te ayudará a eliminar líquidos.



Ejercicios ideales para tonificar y eliminar la flacidez de nuestro abdomen

La natación –sobre todo, espalda y mariposa- y hacer abdominales. Uno muy eficaz consiste en tumbarte en el suelo, apoyar los pies en una silla incorporar el tronco poniendo las manos en la nuca y dirigiendo la frente hacia las rodillas. Haz tres series de esta rutina de ejercicios, de 10 repeticiones cada una, todos los días y lo notarás.



Y por fin los mejores ejercicios para nuestro bien ponderado "CULO"
¿Quieres tener un culo duro, firme y sin hoyuelos y esa odiosa "piel de naranja" y la "gelatines" de nuestra flacidez (que hace que cada vez que corramos a alcanzar la pelota en la playa se mueva para todos lados) ?. Procura subir y bajar todas las escaleras que puedas y, cuando estés parada, mete y saca culo. En cuanto a la alimentación toma mucha fibra, no abuses de la sal, grasas, dulces o bebidas gaseosas, y bebe como mínimo dos litros de agua al día. Además, pasa del café y no fumes. Evita los baños muy calientes y aplica chorros de agua fría. Después de la ducha, hidrata mucho la piel y date un suave masaje con una crema anticelulítica o reafirmante.



Ejercicios ideales para tonificar y eliminar la flacidez de nuestro "trasero"

Tenis, natación, bicicleta, aerobic, steps y footing. Un ejercicio específico para esta zona es el siguiente: sentada en el suelo con las piernas estiradas, los brazos cruzados y la espalda recta estira una pierna y luego la otra, como si te arrastraras. Haz esta rutina de ejercicios diez minutos al día.

Blogalaxia Tags:

SE VIENE EL VERANO Y LA CELULITIS

La celulitis se produce por la acumulación de grasas en el tejido subcutáneo de determinadas partes del cuerpo según el sexo de la persona: en las mujeres se acumula por lo general en las caderas y glúteos; y en los hombres, en el abdomen.

Si bien existen muchos tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos para combatirla, no podemos prescindir del cuidado más básico de todos: la alimentación. Ahora bien, ¿cómo debe ser mi alimentación si tengo celulitis?


Pues aquí te damos unos consejos generales para que puedas elaborar una dieta anticelulitis personalizada:

Bebe 2 litros diarios de agua.
Evita las frituras cocinando los alimentos a la plancha o al vapor.
Complementa con una rutina de ejercicios para la celulitis, hacer caminatas de 30 a 45 minutos diarios o hacer alguna actividad ligera como bailar, subir y bajar escaleras, etc.
Qué debes comer

Alimentos ricos en proteínas. Pollo, pescado, fiambre de pavo, queso fresco y clara de huevo.
Cítricos. Naranja, limón, pomelo, etc.
Frutas y verduras.
Infusiones. Además del agua pura, es bueno beber té verde o té rojo.
Qué no debes comer

Carnes rojas y grasas en exceso.
Dulces y harinas.
Alimentos con muchos condimentos, edulcorantes y preservantes.
Bebidas alcohólicas y café (solo 1 taza al día).
Aquí, un ejemplo de dieta contra la celulitis:

Desayuno

Té rojo con leche desnatada.
2 rodajas de piña natural.

Media mañana

Un zumo de pomelo.
2 tostadas de pan integral con fiambre de pavo.

Almuerzo

Acelgas o espinacas salteadas con ajo y perejil.
Pescado blanco hervido o a la plancha.
Un yogur desnatado.

Merienda

Una infusión o un zumo de limón, naranja o pomelo.
3 galletas integrales.

Cena

Ensalada variada.
Pollo asado (sin la piel).
Un yogur desnatado.

martes, 10 de noviembre de 2009

ORTOMOLECULAR QUE ES ESO?

PARADIGMA DE LA NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR

LA NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR: EQUILIBRIO BIOQUÍMICO

UN NUEVO PARADIGMA DE LA SALUD


Por Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

INTRODUCCIÓN
La vida por sí misma, produce y alienta impulsos y fuerzas reparadoras, mecanismos defensivos, tendencia al equilibrio, y a la conservación de las constantes fisiológicas, a lo que en conjunto, los griegos denominaron “homeostasia”. Con esa capacidad de regeneración y conservación, la vida se enfrenta a los peligros y a los agentes nocivos que la acosan. El resultado, depende de que esos agentes nocivos, no sean más poderosos y persistentes que los propios recursos defensivos y reparadores.

Sin embargo, el hombre es acosado por diversos factores presentes en el mundo moderno, que como un subproducto de la civilización industrial, funcionan como poderosas fuerzas destructivas, que desbordan toda la capacidad defensiva y reparadora, desencadenando lo que los expertos han llamado “enfermedades de la civilización”.

En efecto, el hombre moderno es ininterrumpidamente impactado por una avalancha de diversas radiaciones anormales (radiaciones electromagnéticas de intensidad variable), de numerosos químicos sintéticos tóxicos, y de diversos nutrientes con estructuras artificiales distintas a las naturales, los cuales se incorporan a los alimentos industrializados en cantidades anormalmente elevadas, y en proporciones desequilibradas.

Todo esto sucede de manera tal, que la homeostasia del cuerpo humano es excedida por el impacto que los agentes agresivos procedentes del agua, del aire, presentes en el hogar y en los centros de trabajo y sobre todo en los alimentos industrializados, ejerciendo una acción destructiva sobre las células del cuerpo humano; agentes que además funcionan como antinutrientes, ya sea depletando a los nutrientes naturales, destruyéndolos en el interior del cuerpo, o incrementado artificiosamente su necesidad, o también bloqueando a las enzimas encargadas de metabolizarlos, impidiendo con ello la reparación celular.

Algunos ejemplos de lo anterior son:

· El estrés físico o mental en exceso aumenta la necesidad de las vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina E, magnesio, etcétera.

· El tabaco destruye la vitamina C y aumenta su necesidad.

· El Alcohol depleta y aumenta la necesidad de: vitamina B 1 (tiamina), de vitamina B 5 (ácido pantoténico), de vitamina C, de magnesio, e incrementa su necesidad.

· El café aumenta la necesidad de vitamina B 1.

· Las grasas artificiales (las trans y las hidrogenadas), sustituyen a los ácidos grasos esenciales de configuración cis-cis, e incrementan artificialmente su necesidad.

En suma, la alimentación y el medio ambiente del hombre moderno, son molecularmente incorrectos, incapaces de sostener la homeostasia y de sustentar eficazmente la salud y la vida, y crean las condiciones propicias para la incubación de un sinnúmero de enfermedades, junto a un progresivo deterioro de la calidad de vida, de la longevidad, y una pesada carga para las sociedades y los sistemas sanitarios, de morbilidad y mortalidad.

Para enfrentar este fenómeno característico de la “civilización industrial” eminentes científicos crearon un paradigma que propone una alimentación y un medio ambiente molecularmente correctos. Surge así el “Paradigma Ortomolecular”.

CREACIÓN DEL PARADIGMA ORTOMOLECULAR
Cimentado en las tesis que sostienen, primero, que la salud es el estado natural del hombre (Pauling, Linus), y segundo, que la salud y la vida dependen de un ambiente molecularmente correcto, surge un nuevo enfoque de la salud, científicamente fundamentado denominado Paradigma Ortomolecular, creado por algunos de los más prominentes hombres de ciencia del siglo XX. Método que se propone conservar, o restaurar el equilibrio químico, necesario para que las células obtengan la materia prima que les permitiría activar los procesos naturales de reparación molecular, mantenerse saludables, y replicarse adecuadamente produciendo descendientes sanas.

Etimológicamente hablando, ortomolecular es un vocablo híbrido, que nace de una combinación de raíces del griego y el latín. Orto, quiere decir correcto, recto o certero, molecular se refiere a nutriente El termino se acuñó con el propósito de indicar la idea principal que fundamenta el Paradigma Ortomolecular, y que consiste en proporcionar al organismo humano las moléculas correctas: en formas, cantidades y proporciones correctas, para lograr con ello un estado anatómico y fisiológico óptimos, para los billones de células que conforman los tejidos, órganos y aparatos del cuerpo humano.

La palabra ortomolecular surge creada por Linus Pauling en 1968, previamente a la aparición de su primer ensayo de nutriología publicando en 1970, titulado Vitamina C y Catarro Común. El termino ortomolecular denota la idea principal de una nueva ciencia y arte de curar (Pauling, Linus), cuyo propósito es lograr por medio de un medio ambiente molecularmente correcto y una nutrición óptima, el entorno molecular apropiado para todas las células, tejidos, órganos y aparatos, del cuerpo humano.

Este revolucionario método profiláctico y terapéutico, fue creado con el propósito de fortalecer el estado de salud, prevenir las enfermedades y contrarrestar la decadencia física y mental a que el hombre moderno ha sido sometido por los factores nocivos de la civilización industrial. Su estrategia se dirige a proporcionar a las células del organismo humano una provisión óptima de las sustancias nutritivas naturales, necesarias para la vida, a manera de lograr un aprovisionamiento óptimo de nutrientes, suministrados con sus estructuras químicas originales y correctas, en cantidades, combinaciones y proporciones correctas, de acuerdo a las necesidades individuales de cada persona.

La provisión óptima de elementos nutritivos es necesaria para el sano desarrollo y replicación celular, así como para que las células puedan eliminar con eficiencia las sustancias tóxicas, radicales libres y desechos metabólicos, así como reparar los daños causados y regenerase satisfactoriamente. El suministro óptimo de nutrientes es también necesario para que las células puedan realizar eficazmente el trabajo especializado que les corresponde según el tejido u órgano al que pertenecen.

La eficacia del método ortomolecular fue corroborada por primera vez en 1950 por los doctores Abraham Hoffer, Morton Walker y Humphrey Osmond, discípulos de Pauling, con el exitoso tratamiento de algunas enfermedades mentales como la esquizofrenia y ciertas adicciones como al alcohol y a otras drogas. Administrando a enfermos mentales una dieta saludable compuesta de alimentos naturales e integrales, acompañada de megadosis de vitamina B 3 (niacina y/o nicotinamida) y de vitamina C (acido ascórbico), logrando resultados sorprendentes, dando así origen a la Psiquiatría Ortomolecular. (Hoffer y Walker: 1998)

El desarrollo de los postulados científicos en que se fundamenta el paradigma ortomolecular produjo una nueva visión para comprender la etiología de la enfermedad, su prevención y su curación.

Para comprender bien el método ortomolecular, es conveniente recurrir a explicaciones metafóricas, imaginando a las células del cuerpo humano como una compleja y armoniosa ciudad industrial, compuesta por innumerables factorías repletas de maquinarias bioquímicas, cuya finalidad además de producir energía, consiste principalmente en la construcción de los importantes y fundamentales bloques anatómicos, fisiológicos y metabólicos denominados proteínas y enzimas, mediante una cadena secuencial y concatenada de trabajos metabólicos muy complejos, altamente especializados y sofisticados.

Teniendo en cuanta que las células han sido dotadas por la naturaleza de la capacidad homeostática para mantenerse sanas, reparándose a sí mismas del desgaste de su incesante y eficiente productivo trabajo metabólico, y de replicarse manteniendo intactas sus características originales. Las proteínas que producen, sirven para subsanar los daños producidos tanto por el desgaste normal, como por la agresión que infringen las sustancias extrañas y tóxicas del medio ambiente.

Las células han sido diseñadas para trabajar, producir, auto-reparase y reproducirse ininterrumpidamente, siempre y cuando sean abastecidas de las materias primas necesarias para ese fin, elementos entre los cuales se encuentran, los nutrientes energéticos (carbohidratos, lípidos y proteínas), los nutrientes plásticos y estructurales (agua, aminoácidos y lípidos especializados), y los nutrientes con propiedades catalíticas, o auxiliares (vitaminas, vitaminoides, minerales, oligoelementos, coenzimas, enzimas y otros fitoquímicos y nutrientes accesorios), además de otros materiales útiles como las fibras dietarias, prebióticos y prebióticos.

Cuando una persona es alimentada con la “típica dieta moderna” compuesta de “productos comestibles sintéticos” confeccionados con ingredientes refinados y aditivos químicos artificiales, su cuerpo deja de recibir los nutrientes en formas, cantidades y proporciones correctas. Cuando por esta u otras razones, se produce un desabastecimiento de una o de varias sustancias nutritivas esenciales, cuya presencia es requerida con carácter de indispensable en su configuración química natural, biológicamente activa; o en cantidades, combinaciones y proporciones incorrectas, aunque las células continúen trabajando, lo harán ineficientemente, produciendo proteínas y enzimas defectuosas, lo que originará una progresiva degradación y degeneración de la estructura y la función celular. Al reproducirse en esas condiciones, las células descendientes serán defectuosas y deficientes, por lo que tarde o temprano los tejidos y los órganos de los que forman parte, se enfermaran, y con ello el cuerpo entero.

Las células de nuestro cuerpo y su maquinaria bioquímica, tienen por naturaleza, como ya mencionamos, la capacidad de autorregenerarse a sí mismas y de corregir la producción defectuosa de proteínas, siempre y cuando sea restablecido un correcto suministro de materias primas, mediante una alimentación saludable y nutritiva, auxiliada con un suministro extra de nutrientes mediante complementos nutritivos.

Mientras más tiempo transcurra sin un abastecimiento óptimo de materias primas, la maquinaria celular seguirá funcionando, pero con un déficit de nutrientes que tendrá efectos acumulativos, dando origen a lo que se conoce como deuda de nutrientes. Deuda que irá incrementándose en la medida que pase el tiempo, de manera que mientras más tiempo transcurra sin el suministro adecuado de materiales nutritivos, los efectos patogénicos del déficit nutrimental, serán acumulativos, y harán que la cantidad de nutrientes necesarios para restaurar la salud sea cada vez mayor. Tal como ocurriría con un conjunto de factorías a las que por no habérseles dado el mantenimiento apropiado durante mucho tiempo, finalmente, requerirán una cantidad mayor de materiales de reparación, en comparación con otras, a las que se les estuviera dando un mantenimiento óptimo y oportuno.

El daño infringido a escala molecular, junto a la generación artificial y acumulativa de una deuda de nutrientes, viene siendo en suma y sin duda, la causa principal de las enfermedades modernas. Las “enfermedades de la civilización industrial” son entonces, el resultado de la “típica dieta moderna” compuesta como ya se mencionó de “alimentos artificiales”, excesivos en sustratos energéticos (grasas, azucares y harinas refinadas), y ricos en aditivos químicos tóxicos como (conservadores, emulsificantes, espesantes, texturizantes, saborizantes, colorantes, edulcorantes, etcétera), al mismo tiempo, pobres en micronutrientes, nutrientes accesorios, enzimas y fitoquímicos.

Para restablecer el equilibrio bioquímico y la vitalidad, bases necesarias para la salud, es indispensable solucionar la deuda atrasada de elementos nutritivos, y satisfacer las necesidades artificialmente acrecentadas de nutrientes, (para lo cual, generalmente es necesario prescribir junto con una dieta saludable, complementos nutritivos). Como paso siguiente es importante asegurar un abastecimiento constante y correcto de nutrientes, capaz de satisfacer las necesidades individuales de acuerdo al principio de individualidad bioquímica formulado por Roger Williams, prestigiado investigador de la Universidad de Tejas, expuesto en su extraordinaria obra científica: La Individualidad Bioquímica. Según este principio la necesidad de nutrientes en cada individuo, puede variar en un rengo muy amplio, lo cual puede dar origen en algunas personas a requerimientos considerablemente superiores a los de la mayoría de las personas.

El método ortomolecular aplicado a la medicina, la nutriología, o la psiquiatría, dirige su estrategia terapéutica crear un entorno bioquímico correcto y óptimo a fin de restablecer la capacidad reparadora de las células. Es por eso que como primera línea de acción terapéutica se busque proporcionar a todas las células de los tejidos y órganos del cuerpo, tales como las del sistema nervioso, inmunológico, endocrino, cardiovascular, y del cerebro, un medio molecular óptimo compuesto de sustancias nutritivas naturales, y libre de toxinas. Los nutrientes deberán de proporcionarse con su configuración química natural y en cantidades, combinaciones y proporciones capaces de cubrir los requerimientos individuales y cubrir al mismo tiempo las demandas extras determinadas tanto por la herencia genética como por las demandas adicionales determinadas por los diferentes estados fisiológicos, factores ambientales, así como por la deuda atrasada de nutrientes.

Cualquier exceso, carencia, insuficiencia, falla o desequilibrio en el abastecimiento de elementos nutritivos afectará a la maquinaria celular del cuerpo humano generando disturbios bioquímicos que derivarán en enfermedad.

Cuando una persona se alimenta con la típica dieta occidentalizada, su cuerpo será sometido a un proceso involutivo de desvitalización y denegación física y mental, causada por la malnutrición, y sufrirá de un progresivo decaimiento y cansancio, su organismo será más propenso a las infecciones por cualquier tipo de microorganismos, y a un sinnúmero de enfermedades crónicodegenerativas, y además se verá estéticamente desmejorada.

Por ejemplo, una persona con un sistema psíquico químicamente trastornado, y desvitalizado por una malnutrición cerebral, sufrirá depresiones, déficit de atención, falta de concentración mental, alteraciones de su estado de ánimo, y de su comportamiento, por lo que se tornara agresiva, irritable y padecerá alteraciones de su sistema inmune, haciéndolo más propenso tanto a infecciones recidivantes, como a respuestas excesivas de su sistema inmunológico, que le producirán alergias e intolerancias a diversas sustancias.

Diversas enfermedades no transmisibles y epidémicas en la actualidad como la obesidad, la diabetes, las cardiopatías, la artritis, insuficiencia renal crónica, y diferentes tipos de cáncer entre otras, tienen su origen en un entorno molecular, químicamente alterado por la malnutrición crónica, radicales libres, y sustancias tóxicas presentes en los alimentos industrializados y la polución ambiental, fenómeno agravado por la angustia, y por el estrés psicosocial, familiar y laboral, por insuficiente actividad física y por otros hábitos malsanos de vida.

Sobre un cuerpo malnutrido y desvitalizado, los diversos factores ambientales nocivos interactuarán multiplicando acumulativamente sus efectos, para dar origen a ese conjunto de trastornos que afectan a las sociedades modernas y que algunos expertos llaman “enfermedades de la civilización industrial”, los cuales degradan el estado de salud, el bienestar, la longevidad, la calidad de vida y el desarrollo humano de todas las poblaciones que han sustituido sus dietas autóctonas y ancestrales, por la dieta moderna de alimentos industrializados.

A principios de este milenio, un grupo de expertos de diversos países, convocados por la Organización Mundial de la Salud y reunidos en la Asamblea Mundial de la Salud, después de analizar a fondo el fenómeno epidemiológico moderno, dieron su veredicto reconociendo oficialmente, que estas enfermedades no transmisibles junto a su enorme carga de morbilidad, discapacidad, muerte prematura, y disminución de la calidad de vida, podrían abatirse hasta en un 95 % con un régimen de alimentación sana y la práctica rutinaria de actividad física.

ESTRATEGIA, CRITERIOS Y RECOMENDACIONES DE LA NUTRIOLOGÍA ORTOMOLECULAR
1. Dieta saludable compuesta de alimentos naturales, integrales (sin refinar) y de preferencia de producción biológica (orgánicos), con exclusión de todos alimentos artificiales elaborados con ingredientes refinados o sintéticos, como azúcar, harinas y aceites refinados, colorantes, saborizantes y todo tipo de aditivos químicos. Esta medida básica y fundamental, garantizará para una mayoría de personas un suministro óptimo de nutrimentos.

2. De acuerdo al principio de individualidad bioquímica formulado por Roger Williams, se procurará cubrir de manera óptima, las necesidades individuales de nutrientes. El requerimiento individual de cada persona será determinado por la herencia genética, el estado fisiológico, el lapso de tiempo que se ha estado comiendo alimentos artificiales, el historial de padecimientos del pasado, así como por los trastornos y enfermedades actuales. Se establecerá un programa personalizado de complementos nutritivos, cuyo objetivo será cubrir los requerimientos básicos, y las necesidades extras determinada por los factores mencionados, así como saldar el déficit y la deuda atrasada de nutrientes ocasionada por los alimentos artificiales, cubriendo de la manera más óptima posible, los requerimientos normales y las necesidades extras, acrecentadas por los factores patogénicos de la civilización industrial.

3. Adicionalmente, la medicina ortomolecular recomienda recursos complementarios tales como terapia de quelación, aplicación intravenosa de sueros con DMSO y MSM, vitaminas y minerales, etcétera, pero estos valiosos y efectivos procedimientos, son del dominio exclusivo del médico, saliendo de la esfera de la práctica profesional del nutricionista ortomolecular. Son para uso exclusivo del médico ortomolecular.

El arsenal y recurso terapéutico fundamental de primera elección de la nutriología ortomolecular son las sustancias naturales, que son elementos constitutivos de los alimentos y del cuerpo humano, tales como los nutrientes, los fitoquímicos, las enzimas, las fibras dietarias, los probióticos y los prebióticos, algunas plantas medicinales, y algunos alimentos especiales y/o funcionales.

PRINCIPIOS DE LA NUTRIOLOGÍA ORTOMOLECULAR
El método ortomolecular ofrece constituye una perspectiva nutricional para las siguientes categorías de personas:

1. Personas sanas que desean fortalecer su salud, y aumentar la probabilidad de mantener su buen estado, por el mayor tiempo posible y prevenir enfermedades.

2. Personas que deben modificar sus hábitos de vida, alimentación y perfil de abastecimiento de nutrientes, a fin de fortalecer su estado de salud, el cual ya ha sido levemente dañado por la alimentación y el estilo de vida modernos.

3. Personas que se encuentran en el umbral de alguna enfermedad severa de carácter ya sea psíquico y físico, que por lo cual tienen que ajustarse a un tratamiento nutricional muy estricto y especial.

4. Personas que ya se encuentran enfermas y que requieren con urgencia un tratamiento que incluye una alimentación saludable, y una nutrición clínica ortomolecular a base de dosis masivas de micronutrientes.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA DOSIFICACIÓN
1. Individualidad bioquímica. Principio formulado por Roger Williams. Este es un principio rector el cual reconoce que todos los seres humanos tienen una bioquímica distinta, el cual determina cual es necesidad óptima de nutrientes para cada persona.

2. Las dosis óptimas de nutrientes son distintas y varían en un rango considerablemente elevado para cada persona, que se inician desde lo que oficialmente se conocen como las dosis mínimas recomendadas, y se incrementa progresivamente hasta alcanzar dosis sumamente elevadas en algunos individuos.

3. La dosis óptima de cada nutriente, para cada persona, se encuentra fuertemente influenciada en primer lugar por la predisposición genética y por otra parte, por los siguientes factores medioambientales: Sexo, edad, estado fisiológico (incluyendo embarazo, lactancia etapa de crecimiento etc.), exposición a toxinas y contaminación, carga de estrés (físico, psíquico, laboral, familiar etc.), traumatismos físicos, emocionales, tipo de trabajo, actividad física, e historial personal de enfermedades.

4. Inocuidad. Los micronutrientes entre los cuales se destacan las vitaminas, se pueden consumir indefinidamente, durante toda la vida, sin peligros ni efectos secundarios. Salvo raras excepciones, normalmente, no presentan problemas por sobredosificación.

DIETOTERAPIA ORTOMOLECULAR
La estrategia dietética ortomolecular incluye las siguientes recomendaciones:

o Supresión de la dieta de todos aquellos alimentos producidos en suelos pobres, fertilizados con abonos químicos y contaminados con productos químicos artificiales como insecticidas, pesticidas, etc.

o Supresión de la dieta de todos aquellos alimentos que han sufrido manipulaciones industriales, y agregados de aditivos químicos sintéticos.

o Inclusión en la dieta la mejor variedad posible de alimentos, producidos con procedimientos biológicos, certificadamente orgánicos, frescos, integrales, poco cocinados y mayoritariamente crudos (se recomienda que la tercera parte de alimentos sean crudos).

o Individualización dietética, identificando y suprimiendo los alimentos causantes de intolerancias o alergia personales.

o Identificación de los alimentos que a alguna persona en lo particular le resulten más beneficiosos ser incluidos rutinariamente en su dieta.

PRINCIPIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE NUTRIENTES
o Como alimentos. Obtenidos a partir de los alimentos naturales.

o Como complementos nutritivos, los nutrientes se utilizan para prevenir, conservar, fortalecer la salud y prevenir enfermedades. La finalidad de este procedimiento es satisfacer los requerimientos acrecentados por los factores medioambientales ya mencionados.

o Como fármaco preventivo o terapéutico. Algunos nutrientes pueden ser utilizados en dosis bastante más elevadas de las dosis mínimas recomendadas, para obtener efectos terapéutico-farmacológicos, los cuales se pueden lograr sin los efectos adversos que la mayoría de fármacos sintéticos de patente producen.

DEBEN ADEMÁS TOMARSE EN CUENTA LOS SIGUIENTES CRITERIOS DEL PARADIGMA ORTOMOLECULAR
o Simultaneidad.

o Proporcionalidad.

o Dosificación óptima.

o Dosificación terapéutica.

HERRAMIENTAS DE LA NUTRIOLOGÍA ORTOMOLECULAR
o Dieta Saludable básica.

o Dieta Terapéutica.

o Complementación básica.

o Complementación terapéutica.

o Intervención médica extrema: quelación, DMSO, Sueros Etc.

CONCEPTO DE OPTIDOSIS
El término megadosis surgió de acuerdo a la necesidad de resaltar que las dosis de vitaminas recomendadas por los médicos y nutricionistas ortomoleculares son superiores a las dosis mínimas recomendadas y prescritas por la medicina convencional, se ha utilizado para referirse a dosis 10 veces mayores a las dosis mínimas oficialmente recomendadas. Sin embargo, se consideró que no se trata de un término apropiado, porque mega, que significa muy grande o poderoso, es una palabra que origina confusión y se convierte en blanco de discusión. Un término más preciso y ausente de esa carga de confusión y confrontación sería optidosis. Nadie se opone a una salud óptima, generada por una dosis óptima de vitaminas, evitando así ser blanco de infundados ataques.

Las optidosis de vitaminas y otros nutrientes son junto a la erradicación de los alimentos artificiales, el eje central de la psiquiatría, la medicina y la nutriología ortomolecular.

Cuando la dieta es naturalmente rica en vitaminas, la necesidad de consumir complementos alimenticios, se reduce a un escaso número de individuos cuyo requerimiento vitamínico ha sido acrecentado bien por herencia genética, bien por diversos factores ambientales.

CONCLUSIÓN
Concluyendo, es importante resaltar y tomar en cuenta que los desequilibrios causados por la insuficiencia de vitaminas y de otros nutrientes esenciales, son mucho más comunes que los desequilibrios originados por un exceso de estos nutrientes.

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Nutricionista especializado en Nutriología Ortomolecular, Medicina Antienvejecimiento y Naturopatía.

Fundador y presidente de la AHANAOA A. C. (Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa, Ortomolecular y Antienvejecimiento Asociación, Civil).

Con sede en Seattle, Washington.

Organización Mundial de Salud Ortomolecular.

Fundación ProSalud, con sede Seattle Washington

http://www.nutriologiaortomolecular.org/
Blogalaxia Tags:

DIETA MEDITERRANEA LA CLAVE DE LA JUVENTUD ETERNA?

En el año 1970, el Dr. Ancel Keys de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnessota, publicó los resultados de un importante estudio realizado en siete países en el que analizaba el papel de la dieta en la enfermedad cardiovascular, estableciendo las bases de lo que posteriormente sería la Dieta Mediterránea. La investigación se llevó a cabo con más de 12.000 hombres de Finlandia, Grecia, Italia, Japón, Holanda, los Estados Unidos y Yugoslavia. Se encontraron fuertes correlaciones entre la cantidad de grasa saturada y colesterol en la dieta de las personas, los niveles de colesterol en su sangre y su porcentaje de muerte por enfermedad cardiovascular. De estas naciones, los Estados Unidos y Finlandia tenían el consumo más alto de productos animales, el más alto consumo de grasa saturada, el más alto consumo de colesterol y el más alto porcentaje de muerte por enfermedades cardiovasculares. Por el contrario, los países mediterráneos y Japón estaban en el polo opuesto.

Antes de eso, en 1952 e invitado por Carlos Jiménez Díaz, el D. Keys había pasado algún tiempo en Madrid. En aquella ocasión se alojó en la Residencia de Estudiantes y, con algunos colaboradores del primero, entre los que se contaba Grande Covián, desarrolló un primer estudio relacionando la dieta y los valores de colesterol en la sangre. Efectuó un análisis entre los habitantes de Vallecas y Cuatro Caminos, que casi no bebían leche ni consumían carne o mantequilla, y que poseían unos bajísimos valores de colesterol, presentando – además – unas muy bajas incidencias de cardiopatías coronarias. Los habitantes del barrio de Salamanca, sin embargo, con una dieta mucho más rica en grasas saturadas tenían valores de colesterol mucho más altos. Y entre ellos, los casos de infarto de miocardio eran mucho más frecuentes. En Nápoles llevó a cabo observaciones con similares resultados.

Volviendo al que luego sería universalmente conocido como el "Estudio de los Siete Países", uno de los descubrimientos de más impacto de dicho estudio y que serviría para dar nombre a la Dieta Mediterranea, fue que los habitantes de Creta, que obtenían más del 40% de sus calorías del consumo de grasas, presentaban el más bajo índice de colesterol y enfermedades asociadas (en la isla griega, se encontró un porcentaje de muertes por este motivo con respecto a la población 57 veces menor que en Finlandia). La mayor parte de esta grasa procedía del consumo de aceite de oliva y de aceitunas y, el resto, de cereales, verduras y pescado generalmente azul, con algo de carne. Además, bebían vino todos los días.

Con respecto al Japón, el segundo país con más bajo índice de muertes por enfermedades cardiovasculares, en gran parte debido a una dieta con grandes cantidades de pescado, se observó que como aspecto negativo presentaba un elevado índice de muertes por hemorragia cerebral. El mismo fenómeno se observó entre otros grupos étnicos, como los esquimales. Posteriormente, en Japón, al diversificarse más la dieta, se ha observado una disminución del porcentaje de muertes por este motivo.

La organización Oldways, la Harvard School of Public Health y la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization) introdujeron el concepto de Dieta Mediterránea (Mediterranean Diet) in 1993, en una conferencia in Cambridge, Massachusetts. En estos momentos, la Dieta Mediterránea es mundialmente conocida.

Más recientemente se está analizando la posibilidad de que exista una correlación entre dietas con muy bajo porcentaje en grasas y ciertos tipos de cáncer, así como con la enfermedad de Alzheimer.

No tengamos miedo, pues, a una dieta variada y mucho menos al jamón ibérico, que contiene una gran proporción de ácidos grasos monoinsaturados.

La dieta mediterránea, con su diversidad y composición, constituye el equilibrio perfecto para disminuir ambos riesgos contrapuestos. No obstante, hemos de saber que la auténtica, la genuina dieta mediterránea es la que se descubrió en Creta y, aunque las de muchas regiones de España eran entonces extraordinariamente similares, aquí no se hizo estudio. Fundamentalmente, se basaba en que:



© El 60%, o sea, más de la mitad de lo que comemos al día debe corresponder a alimentos del grupo de los hidratos de carbono fundamentalmente complejos, como los cereales (pan, arroz, pastas), raíces y tubérculos (patatas) o leguminosas (garbanzos, judías, etc.).





© El 15% a verduras y frutas, tanto frescas como cocinadas.





© Otro 15% se completa con carnes y pescados (preferentemente más pescado que carne), que nos aportan proteínas.





© Por último, el 10% corresponde a alimentos fundamentalmente grasos (aquí entra el aceite de oliva). También son necesarios porque son muy energéticos y contienen vitaminas y ácidos grasos esenciales para nuestro organismo. A pesar de que la proporción parezca pequeña, el aporte de calorías puede subir mucho más, ya que 1 gr. de grasa contiene 9 Kcal., mientras que 1 de proteína o de hidrato de carbono posee 4.





¡Y cómo no!, un vasito de tinto acompañando a las comidas en las que nos apetezca hacerlo. Es la alegría de la Dieta Mediterranea.
Blogalaxia Tags:

CONSEJOS PARA BAJAR DE PESO


Bajar de Peso
Si tu objetivo es bajar de peso pero no quieres someterte a las estrictas normas de una dieta de adelgazamiento, siguiendo las normas que te damos a continuación, bajarás de peso de forma saludable.

CONSEJOS
Leche. La leche se tomará siempre desnatada. Se recomienda medio litro diario. Un vaso de 200 cc. se puede sustituir por dos yogures naturales desnatados.


Fruta. Se tomarán dos o tres piezas al dí­a. Siempre frescas o crudas pero no en compota ni otra preparación.

Pan. Engorda lo mismo la miga que la corteza, los colines, el pan tostado, el integral. Todos engordan igual. Se tomará el integral porque lleva fibra y puede producir sensación de mas saciedad.

Caldos y consomés. Siempre y cuando estén desgrasados, tienen muy pocas calorí­as y se puede tomar la cantidad que se desee.

Carnes. El pollo se tomará sin piel. La ternera, solo la parte magra. Carnes rojas, solamente cuatro veces al mes. Prohibidos todos los embutidos, la carne de cordero y el cerdo con grasas, prohibidas.

Pescado. Se intentará tomar solo pescado blanco. Si se toma pescado azúl, deberá tener en cuenta que, en estas dietas, 150 gr. de pescado blanco equivalen a 100 gr. de pescado azul.

Huevos. Máximo 4 a la semana.

Verduras. Ingerir, al menos, una vez al dí­a en ensalada.

Aceite. Aunque se pueden utilizar todos, se recomienda el aceite de oliva.

Azúcar. Para endulzar, utilice sacarina que no tiene calorí­as. El sorbitol o la fructosa aportan las mismas calorí­as que el azúcar. Evite los alimentos light que contengan sorbitol o fructosa.

Bebidas. Agua, te, infusiones, cafe solo. Nunca cerveza, ni siquiera sin alcohol.

ALGUNAS EQUIVALENCIAS A TENER EN CUENTA
Tienen la misma cantidad de calorí­as:

300 gr. de lechuga, escarola, pepino, tomate, acelgas, espinacas, esparragos.

200 gr. judí­as verdes.

150 gr. zanahoria, cebolla, alcachofa.

200 gr. melón, sandí­a.

120 gr. naranja, mandarina, manzana, pera, melocotón, fresas, limón.

60 gr. de uva, plátano, cereza, higo.

Tienen la misma cantidad de calorí­as:

100 gr. patata.

40 gr. pan.

100 gr. garbanzos cocidos, judí­as, lentejas.

100 gr. arroz.

Tienen la misma cantidad de calorí­as:

200 cc. de leche desnatada.

2 yogures naturales desnatados.

Tienen la misma cantidad de calorías:

100 gr. de carne de pollo, tenera, conejo, pescado azul, queso fresco.

120 gr. merluza, pescadilla, gallo, lenguado, mero, trucha gambas, mejillones.

50 gr. jamón sin tocino.

2 huevos.

Tienen la misma cantidad de calorias:

10 gr. de aceite de oliva.

50 gr. aceitunas.

20 gr. almendras, avellanas, nueces.

Teniendo en cuenta las anteriores equivalencias calóricas, podemos empezar a confeccionar nuestro menu, por tanto, si un dí­a, en el desayuno, tomamos”200 cc de leche desnatada”, esta se puede sustituir por “2 yogures desnatados naturales”.

Otro ejemplo:

Comida. Primer plato: 300 gr. de acelgas….. según las tablas anteriores las podremos sustituir por 200 de judí­as verdes o por 150 de alcachofas.

Con estos datos, podremos tener menús de lo mas variado que nos ayudaran a bajar de peso